Salud visual: Síndrome de Duane
El estrabismo es una alteración de la visión en la que los ojos no mantienen los ejes visuales paralelos, es decir, un ojo dirige la mirada a un punto del espacio y el otro lo hace en una dirección diferente.
El síndrome de Duane es un tipo de estrabismo congénito, es decir, presente desde el nacimiento. Es raro que sea adquirido.
Se caracteriza por la limitación del ojo en el movimiento lateral ya sea hacia fuera (abducción), hacia adentro (aducción) o en ambas direcciones y la retracción del globo ocular y estrechamiento de la hendidura palpebral del ojo afectado en aducción. Al mirar al frente (posición primaria de mirada, PPM) el paciente suele tener los ejes oculares paralelos o bien con una ligera desviación lateral, normalmente hacia adentro; en estos casos que se presenta desviación el paciente puede adoptar una posición de cabeza compensatoria para mantener la visión binocular.
Es más habitual en mujeres y en el ojo izquierdo, aunque también puede manifestarse en el derecho o ser bilateral.
La clasificación que se hace en esta condición está basada en el tipo de desviación que sufre el ojo:
- Tipo I: está limitado el movimiento del ojo hacia fuera (abducción); es el más habitual de todos.
- Tipo II: está limitado el movimiento hacia adentro, hacia la nariz (aducción)
- Tipo III: se encuentran limitados los movimientos en ambas direcciones.
El síndrome de Duane no es un trastorno grave, pero sí debe hacerse un diagnóstico diferencial respecto a otras patologías más serias que generen parálisis de los pares craneales oculomotores como tumores intracraneales, enfermedades metabólicas autoinmunes, o aneurismas intracraneales.
En cuanto al tratamiento, habitualmente no lo requiere a no ser que exista tortícolis compensatoria inaceptable, en cuyo caso consiste en cirugía o toxina botulínica para corregir la desviación en posición primaria de mirada.