Salud visual: Síndrome de Brown
En esta ocasión hablamos del síndrome de Brown, un tipo de estrabismo vertical restrictivo.
Ya hablamos en anteriores posts de otro tipo de estrabismo (síndrome de Duane) y de cómo funcionan los diferentes músculos extraoculares que insertan los globos oculares para comprender mejor sus movimientos.
Cuando hablamos de estrabismo (o tropia) nos referimos a que un ojo está desviado, y se produce "restricción" cuando alguna causa impide que se realice el movimiento ocular en una determinada dirección.
Esta patología es poco frecuente y suele ser congénita; normalmente se debe a una anomalía o alteración en el tendón del músculo oblicuo superior (OS) o de su vaina que impide el libre movimiento. No es un trastorno grave, aunque es importante hacer una completa exploración oftalmológica para asegurarse que no perjudica el normal desarrollo visual; en caso contrario es necesario aplicar tratamiento.
Por norma general afecta a un solo ojo, de manera que está impedido el movimiento de ese ojo al mirar hacia arriba y la nariz mientras que el resto de movimientos oculares pueden ser normales. Puede ser que el niño desarrolle una posición anómala de cabeza, tortícolis, levantando la barbilla y girando la cabeza para permitir enfocar con ambos ojos.
El tratamiento dependerá de la gravedad de los síntomas, debiendo actuar cuando hay riesgo de aparición de ojo vago, cuando los ojos no están alineados en posición primaria de mirada (vista al frente), si tiene visión doble o si desarrolla una tortícolis compensatoria inaceptable.