Salud visual: Glaucoma
Los especialistas lo denominan enemigo silencioso o ladrón de la visión, y es fácil de comprender porque no presenta síntomas evidentes (al menos en los estadios iniciales) y nos quita la visión de manera irreversible. Hay que saber que toda la visión que perdemos a causa de esta afección es irrecuperable, y si no es detectada y tratada a tiempo puede llevar a la ceguera al 5% de los que la padecen.
Según datos de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) en España hay un millón de afectados de glaucoma y la mitad de ellos no saben que lo padecen, a pesar de que es sencillo y rápido hacer un cribado inicial en una revisión visual para ponernos en alerta y acudir al oftalmólogo.
Por ello siempre insistimos en que se deben realizar revisiones visuales periódicas en la óptica y no sólo cuando tenemos molestias o notamos que vemos peor. La medida de la presión intraocular (PIO) y la exploración de la papila óptica (inserción del nervio óptico en el globo ocular) son las 2 pruebas que inicialmente nos van a alertar que puede haber un problema y harán que remitamos a un examen más específico por parte del oftalmólogo. Y son dos pruebas que realizamos rutinariamente en el examen visual.
Los grupos de más riesgo de padecer glaucoma son:
- Mayores de 45 años
- Personas con historial de la enfermedad en familiares directos (padres o hermanos)
- Con presión intraocular elevada (superior a 21 mmHG)
- Personas con alta miopía (superior a 5 dioptrías)
- Personas en tratamientos con corticoides
- Diabéticos
Por tanto, si te encuentras en uno o más de los grupos anteriormente citados y hace tiempo de tu última revisión visual te animamos a que reserves tu cita para llevarla a cabo. En Optibéjar recomendamos hacer estas revisiones con una periodicidad anual.