Salud visual: ¿Eres diabético? No olvides tus revisiones visuales
Recientemente se ha celebrado el día Mundial de la Diabetes, un buen momento para recordar la importancia de hacer revisiones visuales periódicas en el caso de padecer esta enfermedad.
En Optibéjar siempre aconsejamos hacer una revisión visual cada año, adquiriendo especial importancia esta recomendación en ciertos casos y es este, el de los diabéticos, uno de ellos.
La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados debido a la disminución de secreción o de la efectividad de la insulina fabricada en el páncreas. Puede producir alteraciones metabólicas graves y complicaciones vasculares importantes.
Representa un gran problema médico y social por sus consecuencias, pues es una de las causas más frecuentes de ceguera, la causa más importante de insuficiencia renal y de amputación de las extremidades inferiores, además de multiplicarse en las personas que la padecen la probabilidad de sufrir cardiopatía isquémica o ictus cerebral.
Esta enfermedad produce alteraciones vasculares, que en el caso de los ojos se traduce en la retinopatía diabética con alteraciones en la microcirculación retiniana y cambios estructurales en las paredes de los capilares sanguíneos, lo que hará que aparezcan microaneurismas, edemas, hemorragias, oclusiones arteriales o neovascularización, además de afectar a otras estructuras del ojo. De hecho, la retinopatía diabética es la complicación de mayor prevalencia en la diabetes.
Gracias a que el ojo es probablemente el único órgano del cuerpo que permite la visualización directa de los vasos sanguíneos, en un examen del fondo de ojo se pueden llegar a apreciar signos de esta enfermedad en estadios iniciales, incluso antes de haber sido diagnosticado de diabetes el paciente y sin que éste tenga ningún síntoma visual.
Además, el estado de la red vascular retiniana puede permitir hacerse una idea de cómo la diabetes puede estar afectando al resto de órganos del cuerpo, otro motivo por el que una persona diabética nunca debería saltarse su revisión visual.
No lo olvides; si eres diabético acude a tus revisiones visuales periódicas, que deben incluir la exploración del fondo de ojo.
¿Cuándo fue tu última revisión visual? Si ha pasado más de un año reserva cita para tu revisión visual en Optibéjar.