Salud Visual: Día Mundial de la Visión
Desde el año 2000 el segundo jueves del mes de octubre se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN. Fue decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) con el objetivo de concienciar a las personas sobre los distintos tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y poner en valor la importancia de realizar exámenes visuales periódicos para evitar la pérdida de la capacidad de ver.
En torno al 80% de los casos de ceguera que existen en el mundo podían haberse prevenido e incluso curado totalmente con sus respectivos tratamientos. Y aunque las estadísticas de la OMS demuestran que la mayoría de las personas ciegas en el mundo provienen de países provienen de un país en vías de desarrollo, también es cierto que en los países desarrollados tenemos la posibilidad de realizar esos exámenes visuales periódicos antes mencionados y así detectar en las primeras fases o incluso antes de que comiencen a desarrollarse esas afecciones que pueden llegar a mermar nuestra capacidad visual.
Los problemas de salud visual afectan a todos los grupos de edad y a su bienestar visual, teniendo especial importancia en los niños -porque es cuando se debe desarrollar correctamente el sistema visual- y en los mayores de 50 años.
Ver bien es fundamental para rendir en el ámbito escolar en el caso de los niños; y a nivel laboral la correcta compensación de un problema visual puede ayudar a mejorar la productividad significativamente.
Además de un examen visual anual, nosotros mismos podemos poner en práctica sencillos hábitos para preservar nuestra calidad de visión; algunos de ellos son:
- Protegerse de la luz UV: usa gafas de sol todo el año; el efecto acumulativo de esta radiación a lo largo de la vida puede acelerar el envejecimiento de córnea y cristalino, siendo un factor de riesgo de la formación de cataratas.
- Protegerse de la luz azul-violeta: esta radiación se encuentra en todas partes, no solo en las pantallas electrónicas, pues el sol es la mayor fuente emisora. Lo que no es bueno es la sobreexposición a que sometemos a nuestros ojos pasando tanto tiempo frente a esas pantallas, y a que esta radiación acelera el envejecimiento de la retina e incrementa el stress oxidativo, que puede contribuir a enfermedades retinianas como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Es importante usar gafas con filtros para estas radiaciones cuando estamos frente a esos dispositivos.
- Practica la regla 20/20/20, ajusta el brillo de las pantallas y mantenlas limpias.
Si hace más de un año de tu última revisión visual no esperes más y pide cita para llevarla a cabo.