Salud visual: Comprendiento tu prescripción

03.02.2022

Acudís a vuestra óptica de confianza (o al oftalmólogo) a una revisión visual y el resultado del examen es que necesitáis gafas. Si sois un poco curiosos y habéis echado un vistazo a la hoja de papel con la prescripción veréis que hay unas cuadrículas con números impresos que corresponden a la graduación necesaria para ver correctamente, pero ¿conocéis el significado de cada concepto?

Nuestra experiencia nos dice que por lo general no sabéis interpretar la prescripción. Si ese es el caso y queréis dar sentido a esas cifras seguid leyendo porque es más fácil de lo que parece.

Pero comencemos por el principio, que es saber por qué necesitamos gafas. Esto ya lo explicamos en los diferentes artículos que dedicamos a las ametropías, donde decíamos que para ver nítidamente las imágenes que recibimos del mundo exterior deben ser focalizadas en la retina (este es el caso de un ojo emétrope, sin defecto refractivo). Cuando el poder dióptrico de nuestro ojo es excesivo el punto focal se encuentra por delante de la retina (miopía) y si la potencia dióptrica del ojo es insuficiente el punto focal se encuentra por detrás de la retina (hipermetropía); otra situación que encontramos es con dos puntos focales diferentes, el astigmatismo. En cualquier caso, lo que ocurre es que cuando las imágenes alcanzan la retina no están enfocadas, motivo por el que vemos borroso. Con ayuda de las lentes colocadas delante del ojo desplazaremos el punto focal hacia adelante o hacia atrás, según nos interese, justo hasta la retina.

Vamos entonces a la receta. Aunque podemos encontrar diferentes formatos, echando un vistazo general siempre vamos a encontrar una cuadrícula en la que están representados cada ojo (derecho e izquierdo), esfera de lejos, cilindro, eje y adición y/o esfera de cerca.

Esfera de lejos: encontramos una cifra positiva o negativa, con 2 decimales que van de 0,25 en 0,25 (gracias a la tecnología AVA en Optibéjar os podemos graduar con precisiones de 0,01 dioptrías, así como aplicar esas precisiones a vuestras lentes). Esta casilla nos indica cuanta miopía o hipermetropía tenemos; el signo + nos dice que es hipermetropía y el signo - indica miopía. Una forma sencilla de visualizarlo mentalmente es saber que la miopía es un ojo con exceso de dioptrías (dp), así que deberemos colocar delante del ojo lentes negativas para restar esas dioptrías que le "sobran" al ojo y llevar la imagen a la retina; con la hipermetropía hacemos lo contrario, colocamos lentes positivas delante del ojo que le proporcionan las dioptrías de las que carece.

Cilindro: este se refiere a la cantidad de astigmatismo que tenemos y en óptica habitualmente se expresa en formato negativo, también en pasos de 0,25 dioptrías. Explicábamos en el artículo del astigmatismo que en estos casos lo que ocurre es que tenemos 2 potencias refractivas diferentes en el ojo; para corregirlo entonces primero llevamos una de esas dos potencias a la retina con una lente esférica (esfera de lejos) y después con un componente cilíndrico hacemos lo mismo, pero ya sólo con el meridiano que nos falta focalizar.

Eje: nos indica la orientación del astigmatismo, el meridiano que nos falta por llevar a la retina una vez compensada la esfera de lejos.

Para comprender mejor el astigmatismo, imaginemos una persona que tiene una graduación de -2,00esf -0,50cil a 30º. Realmente tiene un meridiano a 120º con -2,00 dioptrías y otro meridiano a 30º con -2,50 dioptrías, por lo que colocamos delante del ojo una lente esfero-cilíndrica en la que la esfera tiene una potencia de -2,00dp y en el meridiano a 30º una lente tórica o cilíndrica de -0,50dp (diferencia de potencias entre ambos meridianos).

Adición: en este caso nos estamos refiriendo a la presbicia o vista cansada, que como vimos en su día es la incapacidad del ojo para aportar las dioptrías necesarias para ver de cerca y por tanto la expresamos con signo positivo, como en el caso de la hipermetropía. Esta potencia dióptrica la sumamos a la esfera de lejos, siempre con sus signos matemáticos; por tanto un miope de -2,00dp con una adición de +3,00dp tendrá en sus gafas de cerca una lente de +1,00dp mientras que un hipermétrope de +2,00dp y una adición de +3,00dp tendrá en sus gafas de cerca una lente de +5,00dp

Esfera de cerca: es la suma aritmética de la esfera de lejos y la adición, como acabamos de explicar. El astigmatismo es constante tanto en visión de lejos como en visión de cerca y por ello no se distingue entre cilindro o eje de lejos y de cerca.