Salud visual: Ametropía

08.07.2021

Procedente del griego:

   ἄμετρος (ámetros): irregular

   ὤψ, ὠπός (ṓps, ōpós): vista

Ametropía se puede definir como un defecto ocular debido a un enfoque incorrecto sobre la retina que impide a la persona ver con nitidez.

Para facilitar la comprensión de este concepto intentaremos explicar de forma breve cómo funciona nuestro sistema visual:

Vemos gracias a que la luz lleva la información del entorno a nuestros ojos, concretamente a la retina, donde se encuentran los fotorreceptores que transmiten esa información recibida en forma de impulsos nerviosos al cerebro, donde es "traducida" en las imágenes que vemos.

Para que esas imágenes sean nítidas la luz debe ser focalizada exactamente en la retina, y eso se produce gracias a los diferentes medios que debe atravesar en su camino -córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo-, que actúan a modo de dioptrios o lentes que desvían la luz en cada cambio de estructura (como cuando introducimos un palo en el agua, que parece quebrarse). Cuando el punto focal final de todo ese conjunto de dioptrios se encuentra un poco por delante o detrás de la retina la imagen obtenida está desenfocada, y más cuanto más alejado está ese punto focal de la retina más borroso veremos.

Las ametropías se pueden corregir colocando lentes delante del ojo (gafas o lentes de contacto) o dentro del mismo mediante cirugía (retallando la córnea o con lentes intraoculares, LIO) para llevar el punto focal donde nos interesa.

Las distintas ametropías que podemos encontrar son la miopía, hipermetropía y astigmatismo, que explicaremos con detalle en próximos artículos.