Salud visual: Alternativas a las pantallas digitales

16.04.2020

En la última entrada de este blog dábamos unos consejos para evitar tener molestias a la hora de interactuar con las diferentes pantallas digitales que tenemos a nuestro alcance y así cuidar nuestra salud visual; igualmente advertíamos anteriormente sobre las posibles consecuencias que puede tener en los más pequeños de la casa el uso y abuso de este tipo de pantallas.

Pero no nos gusta quedarnos en el mero aviso, así que en este artículo queremos dar algunas ideas para sustituir el uso de las pantallas por otras actividades, aplicables unas más específicamente a niños, pero también a mayores; no estamos diciendo que no se usen en absoluto, más en estos días que nos encontramos "encerrados" en casa, pero sí al menos reducir su uso. Puede ser esta situación, además, una buena excusa para comenzar a adoptar mejores hábitos:

  1. Planifica horarios, fija horarios límite y tiempo máximo de uso.
  2. Haz que los niños ayuden en las tareas de la casa: poner o quitar la mesa, hacerse la cama, etc.
  3. Cocinar: estos días con mucho tiempo disponible son ideales para dedicar parte de él a la cocina, y preparar recetas sencillas en las que los niños puedan colaborar es una buena opción; la repostería o preparar unas galletas que luego ellos mismos comerán es un buen aliciente, pero también acostumbrarnos a elaborar recetas más sanas reduciendo considerablemente la cantidad de precocinados que solemos consumir.
  4. Juegos: volver a los juegos "analógicos": desempolvar los juegos de mesa de toda la vida como el parchís, el monopoly, el ajedrez o las damas entre otros. Jugar a adivinar películas, a las palabras encadenadas, la búsqueda del tesoro, hacer manualidades en papel o disfrazarse.
  5. Leer: sentir el tacto del libro de papel, descubrir o redescubrir el placer por la lectura, encontrar una buena historia que nos transporte en el tiempo y el espacio.

Como veis hay muchas opciones para entretenernos sin necesidad de estar todo el tiempo usando pantallas digitales, alternativas que además ayudarán a que desarrollemos la imaginación. Pero estas no son las únicas, así que ¿Cuáles se os ocurren a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.