Salud ocular: Prevención de la conjuntivitis
25.08.2022
La conjuntivitis es una afección que podemos sufrir en cualquier época del año y algunas de ellas, como las bacterianas y víricas, son altamente contagiosas. Por ello os traemos una serie de consejos que pueden ayudar a prevenir su aparición; algunos de ellos son más específicos del verano y otros son aplicables durante todo el año.
- Cuando te bañes en la piscina, río, mar, etc. utiliza gafas de buceo o natación: el cloro de las piscinas para tratar el agua (que no siempre elimina todos los peligros potenciales) puede irritar nuestros ojos; además hay diferentes microorganismos que pueden provocarnos diferentes afecciones.
- Ducharse después del baño o aclarar bien la cara con agua limpia para eliminar restos de cloro y microorganismos.
- No frotarse los ojos, y si hemos de hacerlo lavarse previamente las manos.
- No compartir toallas y otros elementos de higiene personal, no mantener las primeras húmedas y si es posible, incluso cambiarlas a diario.
- Usar gafas de sol, que además de protegernos de la radiación solar también lo harán de partículas de polvo, polen, del viento...
- Si eres usuario de lentes de contacto, extrema las medidas de higiene, como te habrán explicado en tu óptica de confianza.
- En el caso de haber contraído una conjuntivitis y ser usuario de lentes de contacto, no las uses hasta que tu óptico te diga que puedes volver a hacerlo.