Salud ocular: Orzuelo
Habitualmente es una infección bacteriana estafilocócica que provoca la inflamación de alguna de las glándulas que se encuentran en los párpados.
Son bastante comunes y pueden aparecer en personas de cualquier edad, afectando normalmente a un único ojo y sin interferir en la visión. Suelen estar causados por la falta de higiene palpebral, que hace que se obstruya una de las glándulas y provoca la infección.
Según su localización se clasifican en:
- Orzuelo externo: se encuentra a lo largo del borde externo del párpado
- Orzuelo interno: la inflamación está en las glándulas internas del párpado, por detrás de las pestañas
La principal sintomatología consta de:
- Un engrosamiento o bulto en el párpado
- Dolor, mayor en el caso de los orzuelos internos
- Enrojecimiento palpebral
- Párpados hinchados
- Sensibilidad
- Sensación de ardor
- Lagrimeo
En cuanto al tratamiento, normalmente el orzuelo mejora sin necesidad de tratamiento al cabo de entre una y tres semanas; podemos ayudar a que el orzuelo libere el pus y se cure con mayor rapidez aplicando compresas calientes varias veces al día durante unos minutos y masajeando ligeramente la zona, de forma que el calor abra la glándula obstruida. En el caso de ser muy doloroso habrá que acudir al médico.
Para intentar prevenir su aparición la clave se encuentra en la higiene, y por ello debemos mantener algunos hábitos como:
- No tocar o frotarse los ojos
- Lavarse o desinfectarse las manos con frecuencia
- Evitar el uso de maquillaje, o al menos no obstruir las glándulas en el borde de los párpados; retirarlo correctamente antes de irse a dormir.
- Usuarios de lentes de contacto deben hacer su limpieza correctamente