Salud ocular: Fosfenos o Fotopsias

23.02.2020

Percepción de destellos, luces o flashes en el campo visual sin ser causados por un estímulo externo o ambiental; incluso pueden presentarse con los ojos cerrados. Son los fosfenos o fotopsias.

Según el diccionario de la Real Academia Española un fosfeno es una "sensación visual producida por la excitación mecánica de la retina o por una presión sobre el globo ocular". Como fotopsia no encontramos ningún resultado, siendo el término utilizado en medicina para la visión de las luces o destellos mencionados sin haber existido estímulos luminosos externos.

Las fotopsias suelen aparecer de forma repentina y desaparecer al poco tiempo (minutos), y si aumenta de forma progresiva tanto su intensidad como frecuencia de aparición deberemos consultar a un especialista para descartar cualquier patología asociada. No son un diagnóstico entonces, sino un síntoma que puede parecer en diversas condiciones oculares, siendo alguna de ellas:

  1. Tracción vitreo-retiniana: es la causa más común (hasta el 40% de los pacientes) y en este caso suele asociarse con moscas volantes. El vitreo tira de la retina estimulando las células de esta y provocando la percepción de destellos (normalmente en la periferia del campo visual).
  2. Retinopatía diabética: cuando esta patología de la retina adquiere su forma proliferativa -aparición de nuevos vasos sanguíneos y tejidos fibrosos- pueden ocurrir desprendimientos de retina traccionales con visión de moscas volantes, fotopsias y/o una cortina o velo sobre el campo visual del paciente.
  3. Degeneración macular asociada a la edad (DMAE): en el cado de la DMAE exudativa, neovascular o húmeda en torno al 50% de los afectados dicen ver destellos con localización central que duran desde unos segundos hasta varios minutos. En este caso las fotopsias se producen por acumulación de líquido que estimula las capas externas de la retina.
  4. Melanoma uveal: es un tumor en el interior del ojo, con muy baja incidencia en la población (7 afectados por millón de habitantes).
  5. Insuficiencia vertebrobasilar: causa reducción del flujo sanguíneo en la región posterior del cerebro; está asociada al envejecimiento y puede provocar la visión de fotopsias bilaterales.

Aunque es un fenómeno bastante común, si en algún momento comenzamos a ver destellos luminosos debemos prestarle la atención que merece y consultar con un especialista, pues puede ser el primer síntoma de una patología importante.

Podemos intentar prevenir estos destellos de luz con algunos sencillos hábitos:

Llevar una alimentación equilibrada para retrasar los efectos del paso del tiempo en nuestra salud en general y en nuestros ojos en particular.

Protegernos del sol con unas buenas gafas del sol.

Acudir al oftalmólogo a revisiones periódicas, sobre todo a partir de los 50 años.