Salud ocular: Alergia primaveral y lentillas

08.04.2021

Si padeces alergias primaverales seguro que ya estás sufriendo los primeros síntomas de estas. Si además eres usuario de lentes de contacto (LC) este artículo te interesa, pues vamos a darte unos consejos para intentar minimizar las molestias y poder seguir usándolas de forma segura y con la menor sintomatología posible durante estas fechas.

El picor de ojos intenso, quemazón, irritación e hinchazón de párpados, enrojecimiento, fotofobia y lagrimeo son los síntomas oculares más habituales asociados a estas alergias; si no quieres que el uso de tus lentillas resulte muy incómodo ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Extrema la higiene y lávate frecuentemente las manos para eliminar cualquier resto de alérgenos. Especial atención debes tener cuando vayas a manipular tus LC.
  2. Evita frotar lo ojos o rascarlos; sólo conseguirás irritarlos más.
  3. Limpia más a menudo tus lentillas; frótalas con la solución limpiadora antes de guardarlas en su estuche y acláralas generosamente antes de ponértelas para eliminar cualquier posible rastro de alérgeno de su superficie.
  4. Si es posible, durante estas fechas pásate a las lentes desechables diarias; al ser de un solo uso y estrenarlas cada vez que te las pones evitas riesgos de que posean algún resto de alérgeno.
  5. Reduce el número de horas de uso de tus lentillas, siendo el mejor momento por las tardes, cuando hay menos gramíneas en el ambiente.
  6. Usa lágrima artificial; esta será tu mejor aliada, pues además de humedecer y lubricar el ojo ayudará a retirar cualquier resto de contaminación de la superficie de tus lentillas.
  7. Usa gafas de sol en exteriores; aliviarán a tus ojos del exceso de luz si sufres algún grado de fotofobia, y además harán de pantalla protectora ante cualquier partícula en el ambiente.
  8. Evita las zonas arboladas, jardines y aquellas donde se encuentren las plantas que te producen la alergia.

Si persisten las molestias siguiendo todos estos consejos es probable que tengas que descansar del uso de lentes de contacto durante estas fechas, hasta que disminuyan o desaparezcan los síntomas.