Reinventando la refracción

09.12.2019

En el proceso de la visión la luz atraviesa las diferentes partes del ojo y se focaliza en la retina, desde donde se emiten impulsos nerviosos hacia la región del cerebro correspondiente para ser procesados; en esta situación ideal denominada emetropía conseguimos ver los objetos perfectamente nítidos. Pero no siempre se da esta situación, pudiendo ser focalizados o enfocados los rayos de luz (virtualmente) en un punto diferente de la retina obteniendo entonces imágenes borrosas. Cuando nos encontramos en esta última situación decimos que hay un defecto de refracción o ametropía.

La medición de cada defecto refractivo se realiza mediante un sistema estandarizado, conocido como dioptrías (dp). Este concepto, el de dioptría, lo definió el oftalmólogo Ferdinand Monoyer en 1872 como la unidad de potencia de una lente necesaria para corregir un error refractivo y es la inversa de la distancia focal expresada en metros. Tres años después, el Congreso de Oftalmología de Bruselas adoptó la dioptría como unidad internacional de refracción.

Gracias al foróptero y/o gafa + caja de pruebas podemos medir el defecto refractivo de una persona y así proporcionarle las lentes con las dioptrías (graduación) que necesita para ver correctamente. Esta medición la hemos hecho siempre con una precisión de un cuarto de dioptría (0,25 dp).

Pero el ojo humano es capaz de apreciar diferencias inferiores a esas 0,25 dp; de hecho, un ojo sano puede llegar a discriminar hasta 1 millón de colores diferentes. Y ahora, gracias a las nuevas tecnologías, es posible medir los defectos refractivos con una precisión inferior, hasta 0,01 dp. Sí, una centésima de dioptría.

Somos profesionales de la salud visual e innovamos cada día para ofrecerte los instrumentos más avanzados, por eso, queremos presentarte el nuevo Vision-R 800, gracias al cual podrás vivir una experiencia única durante tu examen visual.

En Optibéjar ya disponemos de esa tecnología, ofreciéndote una graduación mucho más precisa con un examen refractivo más sencillo y cómodo para ti. No lo dudes y ven a experimentar la revolución en el mundo de la óptica.